Documento sin título
Vicerrectoría de INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Universidad de Los Lagos
Objetivos Vicerrectoria

Los Objetivos que la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado se propone en el periodo 2009-2013 pra operacionalizar su política  son los siguientes:

  1. Definir un marco de políticas y programas de investigación y postgrado que permitan un aumento en los indicadores de productividad y eficiencia en materia de postgrado e investigación, que encaminen hacia la acreditación institucional de ambas áreas en el mediano plazo.
  2.  Aumentar la productividad en materia de proyectos de investigación y publicaciones ISI y SCIELO, de tal forma que permita a la universidad avanzar en los rankings nacionales y encaminarse a la acreditación en ambas áreas. 
  3. Reorientar la Escuela de Postgrado hacia una unidad de gestión que contribuya a mejorar la eficiencia de los programas de postgrado existentes y a diversificar la oferta del postgrado en el área profesional y disciplinar. En el corto plazo esto implica diseñar e implementar la oferta de nuevos programas de magíster y de 2 programas de doctorado(ciencias y ciencias sociales), y a nivel de pregrado articular su oferta de pregrado con la de postgrado.
  4. Centralizar la gestión administrativa y financiera de los programas de postgrado existentes, a fin de optimizar la generación de ingresos asociados al postgrado en la Universidad.
  5. Mejorar los indicadores de eficacia y eficiencia en la tasa de titulación, publicaciones y resultados de investigación entre los estudiantes y profesores de los diferentes programas de postgrado que actualmente ofrece la Universidad.
  6. Articular la oferta del postgrado e investigación a las áreas estratégicas de desarrollo donde se encuentran asentados los campus universitarios.
  7. Promover una relación sinérgica con la dirección de relaciones internacionales, para articular las áreas de investigación y postgrado con contrapartes nacionales e internacionales a fin de de mejorar la diversificación de fondos de investigación y productividad académica en los programas de postgrado. 

 



  • 8. Establecer un plan de desarrollo académico que se vincule con el sistema de calificación académica de la Universidad de Los Lagos, en vías de acreditar el componente de investigación y postgrado de la Universidad de Los lagos. 
  • 9. Promover que las actividades de investigación, docencia de postgrado y desarrollo sean incorporadas como política de contratación de nuevos académicos, así como también en las evaluaciones de desempeño y ascenso de jerarquía. 
  • 10. Diseñar planes de productividad académica, principalmente asociada a investigación, publicaciones y postgrado, focalizada en los 50 doctores y 150 magíster. 
  • 11. Promover espacios de encuentro y participación constante entre los centros, núcleos, departamentos e investigadores de la Universidad con las direcciones dependientes de la Vicerrectoría, mediante espacios institucionalizados que permitan retroalimentar constantemente y de manera proactiva el ejercicio de ésta.
  • 12. Promover y evaluar la factibilidad académica y la pertinencia científica respecto de la creación de nuevos centros de investigación que favorezcan el desarrollo disciplinar y multidisciplinar de la investigación, el postgrado y la generación de conocimiento en función de las áreas prioritarias de investigación de la Universidad de Los Lagos. 
  • 13. Incentivar la generación de nuevos programas o concursos de investigación tendientes a rescatar al conjunto de potenciales investigadores inactivos; y promover la creación de nuevos programas de formación cuaternaria de desarrollo disciplinar científico pero también que respondan a las demandas del entorno (profesionalizantes). 
  • 14. Generar un sistema de incentivos académicos para el fortalecimiento de la investigación y el postgrado, y de esa forma mejorar los indicadores de productividad que encaminen a la universidad hacia la acreditación del postgrado y la investigación. 
  • 15. Garantizar procedimientos flexibles entre las distintas dependencias de investigación, postgrado y relaciones internacionales, de tal forma de generar una efectiva vinculación entre ellas para la adecuada implementación de las políticas de la Vicerrectoría.


  •                        
    Documento sin título
    Desarrollado por: Unidad Imagen Corporativa Institucional   -   icorporativa@ulagos.cl    Universidad de los Lagos - Chile 2024